Home  /  Grupo Operativo  /  Objetivos


Objetivos

El objetivo principal es contribuir al progreso de la industria olivarera y la industria oleícola mejorando la productividad de las explotaciones de olivar mediante el desarrollo de estrategias de control de plagas de insectos y enfermedades, tanto bacterianas como fúngicas. 

El proyecto pretende atacar las plagas y enfermedades que tienen una mayor incidencia en el olivo y, por tanto, tienen un mayor impacto en la productividad y en el rendimiento económico en las explotaciones oleícolas. Para ello se pretende definir una estrategia integrada para el control de las enfermedades y plagas seleccionadas (Integrated Pest Management o IPM), enfocando el problema desde tres ángulos distintos: la prevención, la detección temprana (que incluiría la monitorización de los cultivos) y la corrección, todo ello de forma sostenible, empleando soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos) que además reduzcan el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que resultaría en aceitunas y aceites de mayor calidad y mayor valor añadido.

Dentro del proyecto se podrían definir las siguientes estrategias innovadoras que, mediante su implementación, permitirán conseguir tanto los objetivos particulares como el objetivo final del proyecto:

ACCIONES PREVENTIVAS

  • Desarrollo de estrategias para evitar la entrada patógenos no presentes en el territorio español
  • Desarrollar productos fitosanitarios de base biológica (microorganismos y/o extractos naturales) para evitar el contagio en campo.

ACCIONES CORRECTIVAS

  • Desarrollo de productos fitosanitarios de base biológica (microorganismos y/o extractos naturales) para el tratamiento de enfermedades presentes en el territorio español
  • Control biológico de plagas y de control de vectores transmisores de enfermedades que afecten al olivar.

ACCIONES DE CONTROL Y DETECCIÓN

  • Definición de sistemas automatizados para la monitorización de cultivos y la detección y monitorización de enfermedades y plagas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Olivenews es el newsletter mensual del grupo operativo Salud Olivar, desde el que podrás mantenerte al día de la evolución del proyecto, resultados obtenidos y mucho más.