Home  /  Grupo Operativo  /  Actividades


Actividades

Las tareas descritas a continuación comprenden acciones dirigidas a realizar un diagnóstico previo de la problemática a abordar, a la búsqueda de socios y stakeholders y, en última instancia, dirigidas al diseño y la redacción del proyecto de innovación. En el plan de trabajo también incluye tareas relacionadas con la difusión y la gestión interna del grupo operativo supraautonómico.


Tarea 1: Estudios previos

El objetivo de esta tarea es la realización de un diagnóstico completo de cuál es la situación actual del olivar español y qué influencia tienen en el mercado del aceite de oliva las enfermedades y plagas que afectan en mayor o menor medida a los cultivos. Además, se realizará un estudio de las herramientas disponibles a día de hoy para luchar contra dichas plagas y enfermedades, incluyendo estudios de patentes, haciendo especial hincapié en las herramientas biológicas disponibles actualmente.

Subtarea 1.1. Estudio Previo “Necesidades de los agricultores, impacto de enfermedades y plagas en la producción de aceite de oliva”
Subtarea 1.2. Estudio Previo “Enfermedades y plagas en olivar”
Subtarea 1.3. Estudio Previo “Revisión del estado de la técnica para la gestión de enfermedades y plagas en olivar”
Subtarea 1.4. Estudio Previo “Soluciones Biológicas a Enfermedades y Plagas”

Tarea 2: Diseño del proyecto de innovación e identificación de potenciales nuevos miembros del Grupo Operativo Supraautonómico en la segunda fase.

El objetivo de esta tarea es el diseño del proyecto de innovación para el diseño de nuevas estrategias innovadoras para la gestión integrada de plagas y enfermedades que afectan al olivar español con el fin de preservar y garantizar la competitividad del sector olivarero y oleícola español frente a riesgos endémicos y emergentes.

Tarea 3: Redacción de la memoria de solicitud del proyecto de innovación para presentación a segunda fase.

La redacción de la memoria estará coordinada por AINIA, que cuenta con una dilatada experiencia en la preparación de memorias técnicas y la gestión de proyectos tanto de convocatorias nacionales como internacionales.

AINIA canalizará las aportaciones de los socios, las integrará en un documento consolidado y preparará la documentación para la presentación del proyecto innovadora a Segunda Fase.

Tarea 4: Actividades de Comunicación, Divulgación y Difusión.

Con el objetivo de alcanzar a la audiencia clave relacionada con el proyecto de innovación que se plantea y para realizarlo de una forma efectiva y ordenada, se realizará un plan de comunicación y difusión del grupo operativo supraautonómico formado y del proyecto de innovación a presentar en fase II.

Subtarea 4.1. Desarrollo del plan de comunicación y difusión
Subtarea 4.2. Desarrollo de una jornada de innovación “Soluciones biológicas para el olivar”
Subtarea 4.3. Desarrollo de una jornada informativa para socios del IBMA

Tarea 5: Actividades de Comunicación, Divulgación y Difusión.

El coordinador del Grupo velará por la correcta gestión y la coordinación de las actividades a desarrollar en la primera fase, asegurando que se lleven a cabo tanto en términos de plazos temporales como en términos de presupuesto, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos en la presente memoria.

Esta tarea incluirá también todas aquellas relacionadas con la justificación ante la autoridad competente de las acciones acometidas durante la primera fase del Grupo Operativo Supraautonómico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Olivenews es el newsletter mensual del grupo operativo Salud Olivar, desde el que podrás mantenerte al día de la evolución del proyecto, resultados obtenidos y mucho más.